X


08jun.

3 caminos para potenciar las acciones de RR.HH. que apoyen a la rentabilidad de la empresa


Aunque todos los directores generales tienen claro que aquellas empresas que no logran una rentabilidad constante están destinadas a la quiebra, en realidad son pocas las acciones que las áreas de RR.HH. realizan teniendo esto en mente. La idea de que la función de la áreas de RR.HH. está orientada a lograr que los empleados de una organización se sientan cómodos y tomados en cuenta (aspectos soft de la empresa) y por lo tanto no deben rendir cuentas es totalmente equivocada. El impacto de las prácticas de RR.HH. sobre los resultados empresariales puede y debe medirse, los responsables de esta área deben poder expresar su trabajo en términos de desempeño financiero.


Considerando que la rentabilidad se logra a través de disminución de costos y/o de incremento de ingresos entonces las acciones de las áreas de RR.HH. tendrían que considerar ambos aspectos.


Comúnmente es más fácil orientarlas hacía la reducción de costos, pero se comete un error al pensar que esto será suficiente para lograr rentabilidad sostenida, si bien este enfoque no es malo es solo una parte de la ecuación de rentabilidad. Lograr crecimientos rentables es de lejos la cuestión fundamental.


Por esta razón en este artículo nos concentraremos en analizar los aportes de las áreas de RR.HH. hacia el incremento de los ingresos, dejando para otros artículos el análisis de la disminución de los costos.


Existen tres caminos para potenciar el crecimiento:


1. Crecimiento mediante la potenciación de los clientes


Implica que los esfuerzos de la organización induzcan a sus clientes actuales a comprar un mayor volumen de sus productos.


Las organizaciones que buscan potenciar a sus clientes tienen que crear procesos y entrenar a su personal para conocer y conectarse rápida y fácilmente con las necesidades de estos clientes.


Es muy importante que el personal tenga las capacidades necesarias para lograr este objetivo con éxito, lo que implicará que las áreas de RR.HH. deberán desarrollar programas formativos que permitan tanto el conocimiento de los productos que ofrece la organización como el conocimiento profundo de los clientes actuales y sus necesidades.


2. Crecimiento mediante la potenciación de las capacidades centrales


Implica la creación y desarrollo de nuevos productos que satisfacen necesidades diferentes de los clientes actuales o de clientes potenciales. El desarrollo de estos nuevos productos se fundamenta en utilizar el conocimiento y tecnología que la organización ya posee. Esta estrategia plantea el desafío fundamental de transformar el conocimiento que se posee en propuestas innovadoras que satisfacen nuevas necesidades. El apoyo de las áreas de RR.HH.: para aprovechar este capital intelectual para la introducción de productos es crucial para que este cambio se lleve a cabo con éxito. Muy frecuentemente nuevos productos significan nuevos ingresos.


A diferencia de la primera opción donde la labor importante de RR.HH. se centra en el entrenamiento y formación, es esta opción lo crucial es contar con un inventario de competencias (capital intelectual) preciso y detallado que nos permita formar y desarrollar a los equipos de trabajo que intervendrán en las etapas de cada uno de los procesos de diseño, desarrollo, producción y comercialización de los nuevos productos.


3. Crecimiento mediante fusiones, compras o join ventures


No cabe duda de que de las tres alternativas para incrementar la rentabilidad de una organización esta es la que representa un mayor reto para el área de RR.HH.


En los procesos de fusión el proceso de integración requiere de mucho trabajo para superar las crisis que inevitablemente se presentan, es sin duda mucho más fácil lograr compatibilidad financiera o estratégica que lograr integrar dos culturas organizacionales distintas. Muchas fusiones fracasan porque las características culturales de las empresas fusionadas son tremendamente diferentes.


En estos casos los programas de inducción integración y comunicación son fundamentales para superar con éxito los procesos de adaptación e integración.


En importante resaltar que cualquier proyecto para impulsar el crecimiento de una organización tiene que nacer de la dirección general y que las acciones del área de RR.HH. solo tienen sentido si están apoyando este proyecto. También es crucial que los resultados de los proyectos de RR.HH. puedan evaluarse de manera objetiva, para esto es necesario que tengan metas concretas, claras y medibles.


“Lo que no se mide no se mejora”


“Si crees que la formación de tu personal es cara, prueba con la ignorancia”


FUENTE: 
Recursos Humanos Champions de Dave Ulrich





  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • ¿Pagas a través de sindicatos? Esto te interesa

    ¿Pagas a través de sindicatos? Esto te interesa

    El pago a través de sindicatos fue un recurso promovido por varias empresas que prometían disminuir carga social; sin embargo, nunca advirtieron a sus clientes de los peligros que engloba este esquema...
  • Importancia del uso de un tabulador de sueldos

    Importancia del uso de un tabulador de sueldos

    Comprender a la perfección los objetivos de la organización involucra temas como el sistema de compensación, que busca estar alineado al mercado salarial y por consecuente incentivar a los empleados p...
  • Gestión del talento humano sobre competencias

    Gestión del talento humano sobre competencias

    En la actualidad, en el tema de las competencias laborales es de gran ayuda el integrarlas a nuestro modelo de negocios, ya que estarán enfocadas a mejores prácticas y desempeño de las funciones labor...