X


10feb.

Comienza a contratar basándote en competencias organizacionales


Uno de los procesos que mayor impacto tienen en las organizaciones en cuanto a RR.HH. se refiere, es el proceso de contratación de personal.


Cuando hablamos de formar un equipo de personas que nos ayude al logro de los objetivos estratégicos, entonces el proceso de reclutamiento, evaluación y selección de personal se vuelve clave en el logro de este objetivo.

 

El impacto que este proceso tiene es enorme y los resultados pueden ser enormemente benéficos o terriblemente negativos. Por qué si bien, una contratación exitosa garantiza una rápida integración de la persona y la obtención de resultados esperados en plazos razonables, una mala contratación en cambio, genera un sin fin de problemas que van más allá de simplemente tener que suplir a la persona que fue contratada. Por listar algunos de estos problemas mencionaré el impacto que una mala contratación tiene en el clima laboral, en el desempeño del trabajo de otros, en la necesidad de corregir los malos resultados que se están generando y sobre todo en que normalmente se requiere un plazo no menor a tres meses antes de que la organización tenga la conciencia de que la persona seleccionada no fue la adecuada. El plazo de integración de la persona contratada suele incrementarse en la medida en que la posición es más estrategia por lo que el problema se agranda.


¿Cuánto cuesta una mala selección? Los expertos dicen que para saberlo hay que multiplicar por 5 el costo del salario devengado por la persona durante el tiempo que laboró en la organización, algunos otros piensan que ese número es muy conservador y que debería multiplicarse por 10.


En cualquiera de los dos casos queda claro que es muy importante contar con un proceso de evaluación confiable que nos permita un porcentaje alto de contrataciones exitosas.


Cada paso del proceso de contratación es parte del éxito del resultado final, iniciando por un adecuado diseño del perfil del puesto que proporcione toda la información necesaria sobre las características que deberán buscarse en los candidatos, el segundo paso es la selección de las fuentes de reclutamiento, aquí es importante tomar en cuenta el nivel de la posición, la tendencia de la zona y si consideraremos o no al personal interno de nuestra organización, luego viene el proceso de evaluación de los candidatos en donde es crucial la selección de técnicas adecuadas para realizar estas evaluaciones. Una alternativa bastante confiable es realizar las evaluaciones a través de la metodología de evaluación de competencias. Esta técnica permite ser más precisos tanto en el diseño del perfil del puesto como en los resultados de las evaluaciones realizadas.

 

La metodología de evaluación por competencias puede ser ejecutada a través de una técnica en particular o usando la combinación de varias, por ejemplo una técnica muy recomendable es el Assesment Center, esta técnica nos puede proporcionar información muy real sobre lo que podemos esperar del desempeño del candidato evaluado sin embargo tiene algunos inconvenientes, la complejidad de su aplicación obliga a que sea realizada por expertos, además se necesitan recursos de equipamiento, instalaciones e intervención de varios entrevistadores para llevarla a cabo. Vale la pena considerarla cuando se trata de puestos de alta dirección y únicamente en la etapa final de las evaluaciones a él o los finalistas.


Además del Assesment Center existen otras técnicas para evaluar competencias, la entrevista por competencias es una de ellas, esta técnica requiere capacitación para los entrevistadores que van a usarla, en general es fácil aprenderla sin embargo se requieren conocimientos previos de técnicas de entrevista general y experiencia como entrevistador. La investigación de referencias laborales fundamentada en competencias también es otra técnica que con capacitación es fácil de aprender, la complejidad aquí es lograr hablar con las personas correctas. También existe la psicometría que traduce los resultados de las pruebas para que puedas evaluar con base en el catálogo de competencias de la organización, esta técnica es fácil de usar y la capacitación para implementarla también es bastante sencilla.


En SIGEIN contamos con una de las mejores herramientas que facilita tanto la el diseño de perfiles de puesto basados en competencias como la evaluación de las mismas. Además de las evaluaciones de competencias de tus candidatos con nuestra herramienta tu podrás:


• Crear tus perfiles de puesto y que las evaluaciones psicométricas se adecúen a cada perfil
• Almacenar toda la información de tus candidatos en un solo software
• Realizar análisis de las competencias de tus candidatos
• Crear requisiciones, administrar procesos de contratación y registrar los avances
• Solicitar información médica, incorporar investigaciones socioeconómicas y chequeo de referencias
• Generar reportes personalizados de acuerdo a tus necesidades
• Acceder a tu base de datos desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo


Crear tus perfiles de puesto


Con el módulo de Integración de Personal de SIGEIN® las evaluaciones psicométricas se adecúan a cada perfil que generes. Además, el módulo se ajusta a tu propio catálogo de competencias; si no cuentas con él, puedes utilizar el catálogo que viene precargado.


Información de tus candidatos en un solo software


A través de tu página web los candidatos podrán darse de alta, enviar su currículum, fotos y documentos. Tu cartera electrónica se actualiza automáticamente de acuerdo a tus necesidades. Las búsquedas de la cartera son muy sencillas y a la medida. ¡Con un sólo clic podrás obtener toda la información que necesitas!


Análisis de las competencias de tus candidatos


El módulo traduce los resultados psicométricos a competencias, permitiéndote la creación de reportes sencillos y entendibles para todos. De esta manera sabrás de manera rápida y efectiva la compatibilidad que tiene cada candidato con el puesto que estás buscando.


Crear requisiciones y administrar los procesos de contratación


El módulo te permite crear requisiciones de personal, realizar búsquedas en tu cartera a partir de los perfiles especificados, dar de alta vacantes y registrar avances en entrevistas, referencias, aplicación de pruebas, estudios médicos, investigaciones socioeconómicas y otros.


Generar reportes personalizados de acuerdo a tus necesidades


Podrás ajustar la herramienta a tus requerimientos particulares y elaborar reportes personalizados que contengan la información y el diseño requerido.


Accede a tu base de datos desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo


El módulo aplica psicometría en cualquier lugar del mundo y guarda los resultados en tu propia base de datos, con cronómetro e indicaciones para no requerir la presencia permanente del ejecutivo de selección.





  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas