X


26feb.

Roles para el management de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos


Para crear valor y obtener resultados, los profesionales de desarrollo organizacional deberían iniciar centrándose no en las actividades o el trabajo de RR.HH. sino en la definición de las aportaciones que pueden realizar a la organización a través de su trabajo.


El conocimiento y comprensión de la estrategia organizacional se torna indispensable para el diseño de las contribuciones del especialista en desarrollo organizacional y cuando hablamos de comprensión nos referimos a entender el momento de vida de la organización y por lo tanto las diferentes necesidades que pueden presentarse, en cuanto a diseño de estrategia la técnica de Balanced Score Card facilita la comprensión de lo que se tiene que construir para apoyar a la organización a llegar a sus metas y a superar los problemas propios de la etapa de vida en la que se encuentra.


La definición de las aportaciones del director de desarrollo organizacional es lo que realmente garantiza que el trabajo RR.HH, tenga sentido para la organización. Una vez que se han definido y establecido estas contribuciones entonces es posible estipular los roles y las actividades de los socios de negocios.


La Figura 2-1 describe en términos de aportación, cuatro roles clave que los profesionales de desarrollo organizacional y RR.HH. deben cumplir para hacer realidad su contribución al logro de la estrategia organizacional. La figura considera dos ejes que representan los centros de atención.


El primer eje va del largo plazo / estratégico al corto plazo/ operativo. Los profesionales en desarrollo organizacional y RR.HH. deben aprender a ser tanto estratégicos como operativos, considerando en el desempeño de su trabajo tanto el largo como el corto plazo.


El segundo eje va desde la gestión de procesos (herramientas y sistemas de RR.HH.) a la gestión de personas.


Estos dos ejes definen cuatro roles de RR.HH. principales:


1) Administración de Recursos Humanos Estratégicos
2) Administración de la Infraestructura de la organización
3) Administración de la contribución de los empleados.
4) Administración de la transformación y el cambio.


Figura 2-1. Roles de Desarrollo Organizacional y RR.HH. en la construcción de una organización competitiva

 

 


Para comprender más plenamente las implicaciones de cada uno de estos roles, es importante clarificar el resultado esperado de cada uno así como la metáfora o imagen visual característica que acompaña este rol y por último definir que tipo de actividades debe cumplir este rol.


La siguiente tabla sintetiza estas cuestiones para cada uno de los roles identificados en la Figura 2-1.


TABLA 2-1. Definición de roles de RH

 

 

FUENTE: 
Artículo basado en el libro: Recursos Humanos Champions de Dave Ulrich





  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas