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06abr.

Mitos y Realidades de los Recursos Humanos que te van a SORPRENDER


Mito:

Los especialistas en RR.HH. están en esa área porque les gustan las personas y disfrutan cuidando de ellas.


Realidad:

La función de los especialistas en RR.HH. no es dar terapia corporativa o dirigir los centros de descanso social o de salud y felicidad. Los profesionales de RR.HH, deben crear las prácticas que hagan que los empleados sean más competitivos, no las que hagan que se sientan más cómodos.

 


 

Mito:

Cualquiera puede dedicarse a los RR.HH.


Realidad:

Las actividades de RR.HH.se basan en la teoría y la investigación. Los profesionales de RR.HH. deben dominar tanto la teoría como la práctica, definitivamente no basta con tener competencias de comunicación y relación para hacer una buena labor en RR.HH, se requiere dominio de la teoría.

 


 

Mito:

RR.HH. tiene que ver con los aspectos soft de una organización por lo tanto no debe rendir cuentas.


Realidad:

El impacto de las prácticas de RR.HH. sobre los resultados de una organización puede y debe medirse. Los profesionales de RR.HH, deben aprender a expresar su trabajo en términos de desempeño financiero.

 


 

Mito:

Los RR.HH. se centran en los costos que deben ser controlados.


Realidad:

Las prácticas de RR.HH. deben crear valor aumentando el capital intelectual dentro de la organización. Los profesionales de RR.HH, deben agregar valor, no reducir costos.

 


 

Mito:

La tarea de RR.HH. es ser la policía que asegura el cumplimiento de las políticas y la patrulla encargada de velar por la salud y felicidad de la organización.


Realidad:

Los directores, gerentes o supervisores de cada área son los responsables de la dirección de su personal y del cumplimento por parte de ellos de las políticas organizacionales. Las prácticas de RR.HH, no existen para hacer felices a los empleados, sino para crear programas que incrementen sus resultados y sus capacidades.

 


 

Mito:

RR.HH. está lleno de modas.


Realidad:

Las prácticas de RR.HH. han ido evolucionando con el tiempo, sin embargo es una falacia que una “nueva técnica” sustituya todo lo demás y ofrezca resultados garantizados, la realidad es que el trabajo de RR.HH y las herramientas que tendrá que utilizar deberán estar seleccionadas con base en lo que se quiere lograr para apoyar la estrategia organizacional y que no existen atajos para desarrollar una cultura organizacional adecuada, ni tampoco nuevas técnicas garantizadas.

 


 

Mito:

El equipo de RR.HH debe componerse de personas agradables y armoniosas.


Realidad:

Las prácticas de RR.HH, deben forzar intensos debates. Los profesionales de RR.HH, deben promover la confrontación y el desafío y a la vez dar apoyo.

 


 

Mito:

Las actividades de RR.HH. son responsabilidad únicamente del área de RR.HH.


Realidad:

El trabajo de RR.HH, es tan importante para los gerentes operativos como las finanzas, la calidad o cualquier otro tema estratégico para la organización. El equipo directivo en su totalidad debe estar unido y apoyar la aplicación de las estrategias de RR.HH.

 


FUENTE:
Recursos Humanos Champions de Dave Ulrich





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